miércoles, 16 de abril de 2008

Ateneo Gaditano “El Endeavour y el Capitán Cook”

Las nuevas tecnologías nos hacen a veces recluirnos y dialogar a través de las teclas del ordenador, pero de esta forma se pierde el contacto directo con las personas. El Ateneo Gaditano realiza una magnífica labor, consiguiendo a través de sus tertulias mantener la bella costumbre de conversar sentados alrededor de una mesa. El martes 15 de abril pude asistir a la Tertulia Marítima: “El Endeavour y el Capitán Cook”, coordina por D. Julio Molina Font, Vocal de la Junta Directiva del Ateneo.

Una bocanada de aire fresco me recorrió el cuerpo, la navegación, el mar, todo muy apasionante. Se aportaron valiosos datos del navegante “James Cook” explorador y cartógrafo británico de origen humilde, haciendo un recorrido por su historia y de su primer viaje con el Endeavour un barco carbonero reconvertido para su expedición por el Pacifico, teniendo como objetivo las mediciones para calcular la distancia entre Venus y el Sol, una travesía que pretendía también explorar la zona, convirtiéndose en los primeros en encontrar la costa Este del continente Australiano, por lo que Cook está considerado en Australia de una relevancia como la de Colón en América, como así lo hizo patente un gaditano asistente que vivió muchos años en Australia.

Anécdotas y curiosidades, las condiciones en las que antiguamente se navegaba, las penurias y enfermedades a las que se veían expuestos, como combatió el escorbuto con los cítricos, enfermedad por falta de vitamina “C” que en aquel entonces no se sabía los motivos por lo que enfermaban, recordando que el zumo se mezclaba con ron para mantener las propiedades de los mismos, ración de esta bebida que se mantuvo muchísimos años obligatoria para todos los navegantes. El avituallamiento de agua era solo para beber, el aseo personal con el agua del mar y solo cuando estaba en calma, aunque con la mar fuerte el aseo venia de lo que les caía encima del combatir con el oleaje.

Como en toda tertulia también se hablo de asuntos que tienen cierta relación con el tema, como la importancia y repercusión de nuestra historia naval, la necesidad de un Museo Naval en Cádiz y la intención que tienen de trasladar el Museo Naval de San Fernando aunque no se da con el adecuado, porque las propuesta no convencen sobre todo por el escaso tamaño de los sitios indicados. Recordando también a nuestro “Juan Sebastián de Elcano” que en sus inicios en el proyecto de su construcción le llamaban “Minerva”.

Entre unos sellos conmemorativos, un sextante, un catalejo y una bandera inglesa sobre la mesa, la proa al viento anclado en la Bahía, al grito de ¡Izar la mayor! ¡Izar foque! ¡Levar! se fue completando la maniobra para navegar esperando un nuevo encuentro, llevándonos el recuerdo del recorrido por el pasado de las hazañas de otras épocas. Saludos de Peralta.





Esta carta la envié y fue publicada en el periódico "La Voz" de Cádiz, con el título Ateneo Gaditano-El Endeavour y el Capitán Cook el día 16-04-2008, en su sección de Cultura del apartado "Tu Noticia".


Web del Ateneo Gaditano donde podrá informarse de sus actividades.




No hay comentarios:



Embarcadero, refugio marinero, punto de partida hacia nuevos puertos, ventana abierta de par en par donde los navegantes de mar y tierra, se asoman a contemplar las bellas imágenes, escritos, poemas, videos y música, desde la Bahía de Cádiz, donde compartiremos reflexiones desde la libertad y el respeto. Izar velas y navegar por nuestra Bahía, donde te recibiremos con los brazos abiertos en nuestros Embarcaderos.


"EMBARCADEROS"
BLOG de CADIZJAP
Todos los derechos reservados
© Copyright 2003 CADIZJAP.
EMBARCADERO (Cádiz).

embarcaderos@gmail.com


Se ha producido un error en este gadget.